martes, 29 de marzo de 2011

¿Crecimiento en el cine español? Decadencia

El otro día me apetecía ir al cine, y decidí mirar la cartelera a ver qué películas echaban. 
Muerta me quedé al ver la bazofia que se emitía: Sin compromiso; Piraña 3D; Esta abuela es mi padre y Torrente 4, en dos de las salas (Dios perdone a España).
Mi intención era ir a ver Mademoiselle Chambon -que acababan de estrenar- pero... ¡Ay, ingenua de mí! ¿A quién se le ocurre pensar que en la cartelera española van a echar una película europea decente teniendo entre las manos las americanadas antes dichas y por supuesto la joyita de Segura? Pero ahí se quedó mi ingenuidad, triste y sin cine. No le di más vueltas.
Sin embargo, hoy estoy ojeando El País y leo el siguiente titular: "Crece el cine español y baja el extranjero en lo que va de año", sorprendida empiezo a leer. 
Mejor hubiera sido no seguir leyendo, porque casi sufro un paro cardiaco cuando descubro que la razón de esta mejora en el cine español es Torrente 4
He de decir que no he visto la película, con lo que tampoco debo juzgar su calidad, ya que no tengo un conocimiento pleno de ella. Pero aunque no deba, lo siento mucho -y pido disculpas a los defensores a muerte de Torrente, que los hay-  pero lo voy a hacer, por una simple razón. Esto es como si me preguntan si me gusta la caca de perro y yo convencida digo que no, evidentemente jamás  he probado una caca de perro (siento el chasco para algunos), pero hay cosas que una no necesita probar para saber que no le van a gustar y en las que se puede permitir el lujo de calificar como "mierda". Torrente, para mí es una de ellas.
Lo del otro día me mató, lo de hoy me ha rematado. Enterarme de que Torrente 4 es número 1 en taquilla, ha sido una puñalada trapera. ¡Dios mío! ¿Cómo puede haber gente que pague 8 euros para ir a ver "eso", para ir a ver la zafiedad en pantalla, el bodrio de los bodrios?
Juro que no entiendo el porqué a la gente le hace gracia ese ser tan repugnante. Juro también que cuando vi una de las películas de Torrente no me rei ni una sola vez.

Ya el hecho de que en una película Belén Esteban y Paquirrín sean contratados me parece lamentable, pero vamos, más lamentable me parece aun que haya gente que vaya a verlo. ¿Pero en qué sociedad estamos? ¿Qué sociedad estamos creando? Estamos fomentando la incultura, en vez de la cultura, y a este paso vamos a salir todos gilipollas (más de lo que ya salimos).
Con películas así me da vergüenza defender el cine español (y ya no es que me de vergüenza, es que me dan ganas de que se hunda). En los dos últimos años las películas más taquilleras en el país han sido Tres metros sobre el cielo y Fuga de cerebros, y este año pinta ser Torrente.
Creo que es triste. Muy, muy, muy triste. Triste que estemos con una crisis del copón y que en esto sea en lo que la gente se deje el dinero. Triste que con películas como Cisne negro, El discurso del rey, Origen, La red social, Valor de ley o españolas como, También la lluvia, lo que la gente quiera ver es a un cerdo rascándose el nabo y haciendo el garrulo. Y triste que se le de tantísima publicidad a esta pelíula, y lo que es peor, que los artículos dedicados a ella entren dentro de la sección de cultura y cine.

Algunos pensarán que la gracia de la película está en ver el estereotipo de un machista y un facha en estado puro, caracterizado hasta la médula, y poder reírse de ello. Pero sinceramente, la gracia no se la encuentro en ningún lado. Si me pusieras a un maltratador de perros con toquecitos cómicos y tremendamente exagerado, gracia lo que se dice gracia, no creo que me hiciera.

Claro está que cada uno es libre de ver lo que quiera, de gastarse su dinero en lo que le plazca y que para gustos, los colores. Pero también está claro que cada uno es libre de opinar lo que le de la gana.
Probablemente estaría bien que yo viera la película para poder tener un juicio más consolidado, y por lo tanto una opinión más válida... pero de momento, me niego a probar la caca de perro.




4 comentarios:

  1. Lo has definido tan bien! Sobre todo el final...me niego a probar la caca de perro. Genial!. Torrente representa la decadencia de este país, que tanto amo yo (patriotismo aparte, por supuesto) pero que tanta pena me da viendo el cariz que está adquiriendo.

    Me gustaría animar un poco tu artículo diciéndote que habría que ver el perfil (con respeto) de quienes van a ver y disfrutan y les gusta la película en cuestión.

    Sea como sea, quiero pensar que la mayoría de la gente no va. No quiere ir. Y no irá. Pero desgraciadamente sé que muchos la verán, como oigo en los desayunos de mi trabajo, "cuando la pongan en la tele"...

    Pues sabes, Bendita Nerea? Para Torrente 4 yo prefiero esperar a que salga el libro y leerlo ;).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    La pena es que va más gente de la que debería (o al menos eso pienso yo). Y el que no va, como tú dices, ya la verá en la tele cuando la pongan...

    ResponderEliminar
  3. Santiago Segura es el mejor productor del cine español, te guste o no. quizas en un pais con 4,5 millones de parados la gente prefiere pagar 8 euros por ver a paquirrin haciendo el tonto que por ver el cisne negro dando piruetas, a veces es bueno desconectar y el cine de humor ayuda. el primer torrente me pareció genial y desde ahi la cosa ha ido cada vez peor, y sin haber visto la cuatro entiendo q la gente vaya a verlo en masas, un productor prefiere q tres tontos vayan al cine a q lo haga uno solo y vea un peliculon, y lo mismo le pasa al dueño de la sala... el cine esta hecho para ganar dinero, no para contar historias, desgraciadamente. si algun dia ves alguna pelicula de torrente, quedate mirando los creditos y veras a cuanta gente ha dado de comer ese al que insultas... metete con el personaje si quieres (q es lo peor) pero no niegues q Segura es un genio.

    ResponderEliminar
  4. Que posiblemente sea uno de los mejores productores del cine español no te lo discuto Juan, pero porque como tú dices, sus películas venden. En mi opinión (y está claro que igual que mi opinión es válida, lo son todas las demás) lo que vende es mierda.
    Estoy de acuerdo contigo en que es bueno desconectar, pero pienso que se puede desconectar con otras cosas mejores. Ya no te hablo únicamente de Torrente, (el que se emita una película como Torrente puede ser hasta aceptable) creo que el problema está en que cuando miras la cartelera te encuentras generalmente con porquerías; y así lo que se está haciendo es crear unos gustos a la baja, que es lo que provoca que el cine esté hecho para ganar dinero y no para contar historias.
    Y claro que es una película que ha dado de comer a muchísima gente, pero igual que da de comer a mucha gente "Mujeres y hombres y viceversa", "Sálvame" o "Gran Hermano" y no por eso los productores de esos programas me parecen genios. Me parecen máquinas de ganar dinero.

    ResponderEliminar